Fundacionaxel.com
Inicio Noticias Editorial Foro Insólito Cartas Gacetilla Axel Voluntariado Donaciones Contacto Enlaces
"Es la inseguridad, estúpido" Por Martín Dinatal
Ver Nota 
Ley Blumberg: Condenan a un violador a la pena récord de 45 años
Ver Nota 
Niño Desaparecido
Ver Nota 
Insólito robo
Ver Nota 
Extrajeron sangre para una pericia de ADN a uno de los sospechosos del triple crimen de los policías
Ver Nota 
  
Polémica por un examen de ADN a chicos

Scotland Yard propone establecer una base de datos genética para identificar criminales en potencia

Scotland Yard propone establecer una base de datos genética para identificar criminales en potencia

LONDRES (EFE).- La idea de identificar a los criminales antes de que puedan actuar ya se había visto en la película Minority Report: Sentencia Previa , con Tom Cruise. Aunque el procedimiento sea distinto y no intervengan seres humanos con facultades extraordinarias que anticipen el futuro, el director forense de Scotland Yard, Gary Pugh, lanzó una polémica propuesta que consiste en crear bases de datos que procesen el ADN de niños potencialmente peligrosos.

Según Pugh, es necesario abrir el debate porque algunos expertos creen que estudios genéticos permitirían identificar a un asesino potencial desde los cinco años de edad.

"Si tenemos la forma de identificar a los jóvenes antes de que cometan algún delito, los beneficios a largo plazo para la sociedad son muy grandes", afirmó Pugh en una nota publicada ayer por el diario británico The Guardian .

"Se puede incluso afirmar que cuanto más jóvenes se los identifique tanto mejor. Tenemos que averiguar quiénes van a representar la mayor amenaza para la sociedad", agregó.

Pugh reconoce que su propuesta puede resultar polémica para padres y maestros, pero insiste en que la sociedad necesita un debate libre y maduro sobre cómo prevenir la criminalidad.

En el banco de ADN británico se guardan actualmente los datos genéticos de 4.500.000 individuos, lo que lo convierte en el mayor de Europa, pero la policía cree que no es suficiente.

"El número de delitos que quedan sin resolver significa que no estamos tomando suficientes huellas genéticas de la gente que sería necesario", explicó el experto forense.

Pugh reconoció que por ahora no puede pensarse en tomar muestras de ADN a todos los ciudadanos debido al costo y a las dificultades logísticas.

Un reciente estudio del instituto británico de investigación de políticas públicas sugirió que los programas de prevención de conductas criminales deberían aplicarse en edades muy tempranas porque los típicos agresores comienzan a actuar entre los 10 y los 12 años.

Estado policial


Shami Chakrabarti, directora de Liberty, una organización defensora de los derechos civiles, ha criticado abiertamente la propuesta del director forense de Scotland Yard.

"Los ciudadanos británicos respetan a la policía y están abiertos a excéntricos debates. Pero jugar con la inocencia de nuestros menores es ir demasiado lejos", dijo.

Chris Davis, de la Asociación de Directores de Escuelas Primarias, estimó que la creación de bases de datos para criminales en potencia supone "un paso hacia un Estado policial" y un grave peligro, ya que significa "condenar a niños por algo que todavía no han hecho".

Para Davis, la función de los profesores no es identificar a los "niños potencialmente peligrosos", sino educarlos. Aunque admitió que los maestros podrían identificar a los chicos con mayores posibilidades de convertirse en adultos problemáticos, advirtió que su trabajo es apoyarlos y no denunciarlos.

La policía británica, que desde 2004 tiene la capacidad legal de tomar muestras genéticas de los detenidos de más de 10 años, ha incluido desde entonces en una base de datos de ADN a medio millón de jóvenes de entre 10 y 18 años, según datos publicados la semana pasada



Fundacionaxel.org.ar

Claudio Troncoso,
comienza el primero
de los juicios más...

Marita Verón
El 3 de Abril cumplió
5 años de su secuestro
en Tucumán. más

Jorge Julio López,
si sabés algo llamá al
x0800-333-5502.
Gobierno de Buenos Aires